miércoles, 3 de junio de 2009

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

La Teoría del comportamiento en la administración nos trajo un nueva forma de ver la teoría administrativa. Dándonos nuevas posiciones explicitas y descriptivas.
Orígenes de la teoría del comportamiento
La Generación de fuertes oposiciones hacia la teoría de las relaciones humanas y la teoría clásica.
La teoría del comportamiento se da del desdoblamiento de la teoría de las relaciones humanas.
La permanente critica hacia la teoría clásica hizo que se viera como una antitesis a la teoría de la organización formal.
Con la Teoría del comportamiento se da la incorporación de la teoría sociología Burocrática
En 1947, surge el Libro que el inicio, ya que constituye un ataque a la teoría clásica y por consecuencia a la teoria de las relaciones humanas
Proposición Sobre la Motivación Humana
Es un elemento fundamental en la conducta individual de las personas, pero se hace necesario el estudio de la motivación humana. Debido a esto se verifica que los administradores necesitan conocer las necesidades humanas.
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
La presente Teoría es según las necesidades humanas de vital importancia.
Necesidades Fisiológicas: primario de la necesidad humana de vital importancia, se puede encontrar necesidades como hambre, sed, frió, calor, deseo sexual, etc. Están relacionados con la supervivencia. Además, se puede comprobar que si alguna de estos no se satisface domina la conducta.
Necesidad de Seguridad: segundo nivel, se busca la estabilidad o también la búsqueda de protección, huir del peligro, surgen cuando las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.
Necesidades Sociales: surgen en la conducta cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad están relativamente satisfechas, esta encuentra la necesidad de asociación, participación, aceptación, afecto, amor.
Necesidad de Estima: esta involucra la auto apreciación, la autoestima, la confianza en si mismo.
Necesidad de Autorrealización: es la necesidad humana mas elevada, se encuentra en la cima de la pirámide de MASLOW, se relaciona con la autorrealización y la superación continua, se da por medio del impulso de la persona a crecer y ser todo lo que puede ser.
Debemos señalar que las necesidades humanas varían según el individuo, por lo que debemos recordar que:
Solo cuando se satisface el nivel inferior surge un nivel superior en la conducta de la persona
No todos llegan a la cima de la pirámide, muchos se llegan a estacionar por largo tiempo en un solo nivel.
Como ya sabemos cuando las necesidades inferiores se satisfacen uno de nuestros impulsos superiores dominan la conducta, sin embargo, cuando este se interrumpe vuelve a predominar generando tensión.
Las investigaciones no llegaron a confirmar la teoría de MASLOW. Sin embargo, es aceptado y ofrece un esquema orientador para el administrador.
LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES, SEGÚN MASLOW
LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS Y LOS MEDIOS DE SATISFACCION
Teoría de los factores de Herzberg
FREDDERY HERZBERG:
Formuló la teoría de los factores para explicar la conducta de las personas en situaciones de trabajo.
Factor Higiénico o de Factores no Satisfechos: esto se da en las condiciones de trabajo de las personas que consideraba al trabajo una opción desagradable, que necesita ser llenada mas no satisfecha solamente.
Factores Motivacionales: se relacionan con el cargo que se ocupa y la naturaleza del trabajo que es ejecutado por una persona, además. Involucra el crecimiento individual, reconocimiento y autorrealización, el efecto es profundo y estable. Cuando son óptimos generan satisfacciones y si son precarios están relacionados con la insatisfacción.
Estos factores Higiénicos y Motivacionales son independientes y no pueden ser vinculadas entre si siempre se tiene que considerar los siguientes aspectos:
La satisfacción del cargo: Dependerá de las motivaciones y estimulantes en el cambio de las personas
La insatisfacción del cargo: Dependerá inmediatamente de los factores higiénicos.
Para proporcionar motivación en el trabajo, herzberg Propone el enriquecimiento de las tareas del cargo lo que generaría muchos benéficos como la reducción de las fallas, la disminución de personal, debemos señalar también que esto podría ocasionar sentimientos de conflicto dadas por las nuevas expectativas.
La teoría de la motivación de MASLOW Y HERZBERG presentan puntos de concordancia, los factores higiénicos de Herzberg esta relacionado con las necesidades primarias de MASLOW, mientras los factores motivacionales se relacionan con las necesidades secundarias presentada por HERZBERG.
Estilos de Administración
La teoría del comportamiento ofrece una variedad de estilos de administración a disposición del administrador. Estos estilos dependen de las convicciones que los administradores tienen sobre la conducta humana en las organizaciones. Estas convicciones determinan la forma por la cual se divide el trabajo, planea, organiza y controla las actividades.
Teoría X y Teoría Y
Teoría X
Es una teoría tradicional, que refleja una administración dura, rígida y autocrática. Las personas son meros recursos o medios de producción. Promueve el interés exclusivo de objetivos económicos.
Se controlan las acciones de las personas y se recompensan en forma de incentivos económicos o se sancionan a través de ellos. Limita la iniciativa individual y bloquea la creatividad por medio de la rutina de trabajo.
Teoría X y Teoría Y
Teoría Y
Se trata de una teoría de administración moderna, dinámica y democrática. Se basa en concepciones y premisas actuales. El trabajo es fuente de satisfacción y recompensa, desempeñada voluntariamente.
Se ejercita la auto-dirección y el autocontrol y se incentiva la motivación, potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades. Realza la iniciativa individual, imaginación y creatividad.
Sistemas de Administración
Sistema 1 - Autoritario coercitivo
Controla rígidamente todo lo que sucede dentro de la organización.
Proceso decisorio: Centralizado en la cúpula empresarial.
Sistema de comunicaciones: Son siempre verticales y descendentes (órdenes). No se solicita información, siendo esta limitada e incompleta.
Relación interpersonal: Es perjudicial para el buen funcionamiento de la organización, provocan desconfianza y se busca reducirlas y aislar a las personas.
Sistema de recompensas y sanciones: Las recompensas son raras y estrictamente materiales y salariales. Se enfatizan las sanciones para lograr el cumplimiento de las obligaciones.
Sistemas de Administración
Sistema 2 – Autoritario benevolente
Es un sistema autoritario más condescendiente y menos estricto.
Proceso decisorio: Centralizado en la cúpula empresarial. Poca delegación, decisiones sujetas a aprobación posterior.
Sistema de comunicaciones: Comunicaciones verticales y descendentes. Pocas ascendentes.
Relación interpersonal: Se tolera que las personas se relacionen entre sí, pero la interacción humana es pequeña.
Sistema de recompensas y sanciones: Se ofrecen recompensas materiales o salariales y raras recompensas simbólicas. Se utilizan las sanciones pero menos arbitrariamente.
Sistemas de Administración
Sistema 3 – Consultivo
Es un sistema que tiende a la participación.
Proceso decisorio: Participativo y consultivo. Se permite la delegación. Pero aún se necesita aprobación de la cúpula empresarial.
Sistema de comunicaciones: Comunicaciones verticales y descendentes. Y ascendente como comunicaciones laterales.
Relación interpersonal: Hay confianza en las personas. Organización sana, informal y positiva.
Sistema de recompensas y sanciones: Existe énfasis en las recompensas materiales o salariales, promociones y oportunidades profesionales. Pero aún existen sanciones.
Sistemas de Administración
Sistema 4 – Participativo
Es un sistema democrático por excelencia.
Proceso decisorio: Totalmente descentralizado. La cúpula define políticas y controla resultados.
Sistema de comunicaciones: Comunicaciones en todos los sentidos. Se invierte en sistemas de información.
Relación interpersonal: Trabajo en equipo. Se incentiva la participación grupal.
Sistema de recompensas y sanciones: Existe énfasis en las recompensas simbólicas y sociales, aunque también materiales. Aún existen sanciones.
La organización como un sistema social cooperativo
Según C. Barnard, las personas no actúan aisladamente, se influencian mutuamente para alcanzan objetivos.
Las organizaciones son sistemas sociales basados en la cooperación entre las personas.
La organización existe cuando hay interacción entre dos ó mas personas, deseo de cooperación y alcanzar un objetivo común.
Cooperación se define como: elemento esencial de la organización, ésta es variable según la persona y sus intereses propios de satisfacción y ventajas personales.

TEORIA DE LOS SISTEMAS

Entre el año de 1950 y 1968; se desarrollo una teoría interdisciplinaria con los trabajos de Ludwing Von Bertalanffy. Este dice que dicha teoría es capaz de transcender los problemas de cada ciencia y de proporcionar principios y fue conocida como Teoría General de Sistemas, que tiene una visión orientada hacia todo, es decir, está más interesada en unir las cosa que en separarlas.
Como se puede observar el mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones; las cuales estan constituidas por personas y estos son seres humanos que constan de varios órganos y miembros que funcionan de manera coordinada, de este modo se puede decir que estamos frente a un sistema.
En la actualidad el enfoque sistémico es tan común que no se nos ocurre pensar que estamos utilizandolo en todo momento.
De aquí en adelante estudiaremos todo lo relacionado con la Teoría de Sistemas como tipos de sistemas, sus características, limitaciones y otros.
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
La teoría general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas ni proponer soluciones práctica, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:
Existe una nítida tendencia hacia la integración en las diversas ciencias naturales y sociales.
Esta integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas.
Dicha teoría de los sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, en especial las ciencias sociales.
Esa teoría de sistema, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproxima al objetivo de la unidad de la ciencia.
Esto puede llevarnos a una integración en la administración científica.
Bertalanffy criticaba la visión del mundo fraccionada en diferentes áreas como física, química, biología, Psicología, sociología, etc. Estas son divisiones arbitrarias que presentan fronteras sólidamente definidas, así como espacios vacíos (áreas blancas) entre ellas. La naturaleza no esta dividida en ninguna de esas partes.
La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en término de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. El agua es diferente del hidrógeno y del oxigeno que la constituyen. El bosque es diferente de cada uno de sus árboles.
La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
Los sistemas existen dentro de sistemas. Las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de órganos, los órganos dentro de un organismo y así sucesivamente.
Los sistemas son abiertos. Esta premisa es consecuencia de la anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o el mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por ser un proceso de intercambio infinito con su ambiente, constituido por los demás sistemas.
Las funciones de un sistema dependen de su estructura para los sistemas biológicos y mecánicos, esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones para funcionar.
El concepto sistema pasó a dominar la ciencia y, en especial, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo. La sociología habla de sistema social; la economía, de sistemas monetarios; la física, de sistemas atómicos, y así sucesivamente. En la actualidad el enfoque sistemático es tan común en administración que no se nos ocurre pensar que estamos utilizándolo en todo momento.
La organización es una estructura autónoma con capacidad de reproducirse, y puede ser estudiada a través de una teoría de sistemas capaz de propiciar una visión de un sistema de sistemas, de la organización como totalidad. El objetivo del enfoque sistemático es representar cada organización de manera comprensiva y objetiva. Es evidente que "las teorías tradicionales de la organización han estado inclinadas a ver la organización humana como un sistema cerrado. Esa tendencia ha llevado a no considerar los diferentes ambientes organizacionales y la naturaleza de la independencia organizacional respecto del ambiente.
La teoría de sistemas penetro rápidamente en la teoría administrativa por dos razones básicas:
Por una parte, debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, lo cual se llevo a cabo con bastante éxito cuando los behavioristas aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización.
Por otra parte, la cibernética –de modo general- y la tecnología informática- de modo particular- trajo inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.
CONCEPTO DE SISTEMAS
La palabra sistemas tiene muchas connotaciones "conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. El ser humano, por ejemplo es un sistema que consta de varios órganos y miembros; sólo cuando estos funcionan de un modo coordinado el hombre es eficaz. De igual manera, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de varias partes interactuantes". En realidad, el sistema es "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario"
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
El aspecto más importante del concepto sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados. Es lo que denominamos emergente sistémico: una propiedad o característica que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares. Del sistema como un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad. Esos dos conceptos reflejan dos características básicas de un sistema
Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u objetos), así como las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
Globalismo o totalidad: Todo sistema tiene naturaleza orgánica; por esta razón, una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente producirá cambios en todas las demás unidades de este. En otra palabra cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectara a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o modificaciones se presentará como cualquier ajuste de todo el sistema, que siempre reaccionara globalmente a cualquier estimulo producido en cualquier parte o unidad. Entre las diferentes partes del sistema existe una relación de causa y efecto. De este modo, el sistema experimenta cambios y ajuste sistemático es continuo, de lo cual surgen dos fenómenos: La entropía y la homeostasis, estudiados con anterioridad.
La delimitación de un sistema depende del interés de la persona que pretende analizarlo. Por ejemplo, una organización podrá entenderse como sistema o subsistema o incluso como macrosistema dependiendo del análisis que se quiera hacer: que el sistema tenga un grado de autonomia mayor que el subsistema y menor que el macrosistema. Por tanto, es una cuestión de enfoque. Así, un departamento puede considerarse un sistema compuesto de varios subsistemas (secciones o sectores) e integrado en un macrosistema (la empresa), y también puede considerarse un subsistema compuesto de otro subsistema (secciones o sectores), que pertenece a un sistema (la empresa) integrado a un macrosistema (el mercado o la comunidad). Todo depende de la forma que se haga el enfoque.
El sistema total esta representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la consecución de un objetivo, dado cierto número de restricciones. El objetivo del sistema total define la finalidad para la cual fueron ordenados todos los componentes y relaciones del sistema, mientras que las restricciones son limitaciones que se introducen en su operación y permiten hacer explicita las condiciones bajo las cuales deben operar. Generalmente, el termino sistema se utiliza en el sentido de sistema total. Los componentes necesarios para la operación de un sistema total se denominan subsistemas, formados por la reunión de nuevos subsistemas más detallados. Así, tanto la jerarquía de los sistemas como el número de subsistemas dependen de la complejidad intrínseca del sistema total. Los sistemas pueden operar simultáneamente en serie o en paralelo. No hay sistemas fuera de un medio especifico (ambiente): existen en un medio y son condicionados por el medio (ambiente) es todo lo que existe afuera, alrededor de un sistema, y tiene alguna influencia sobre la operación de este. Los límites (fronteras) definen que es el sistema y cual es el ambiente que lo envuelve.
TIPOS DE SISTEMAS
Existe una gran diversidad de sistemas y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.
En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:
Sistemas físicos o concretos: compuestos de equipos, maquinarias y objetos y elementos reales. En resumen, están compuestos de hardware. Pueden describirse en términos cuantitativos de desempeño.
Sistemas abstractos: compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas. Los símbolos representan atributos y objetos que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. En resumen, cuando se componen de software.
En realidad, hay complementariedad entre sistemas físicos y sistemas abstractos: los primeros (maquinas, por ejemplo) necesitan un sistema abstracto (programación) para operar y cumplir sus funciones. Lo recíproco también es verdadero: los sistemas abstractos sólo se vuelven realidad cuando se aplican en algún sistema físico. Hardware y software se complementan. En el ejemplo de una escuela que necesita salones de clase, pupitres, tableros, iluminación, etc. (sistema físico), para desarrollar un programa de educación (sistema abstracto) o de un centro de procesamiento de datos, donde el equipo y los circuitos procesan programas de instrucciones para computador.
En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:
Sistemas cerrados: no presentan intercambios con el ambiente que los rodea pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente ni influyen en este. No reciben ningún recurso externo ni producen algo para enviar afuera. Los autores han denominado sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinista y programado, y operan con muy pequeño intercambio de materia y energia con el ambiente.
Sistemas abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas (insumos) y salidas (productos). Los sistemas abiertos intercambian materia y energia con el ambiente continuamente. Son eminentemente adaptativos, pues para sobrevivir deben readaptarse constantemente a las condiciones del medio. Mantiene un juego reciproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura se optimiza cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximandose a una operación adaptativa. La adaptación es un proceso continuo de aprendizaje y auto organización.
PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS
Homeostasis y entropía: la homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto. Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la superviviencia dinamica. Los sistemas altamente hemostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución.
La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por el proceso sistémico.
En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor aun transformarse en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completa y de capacidad para transformar los recursos. Esto es posible porque los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropía se forman del medio externo.
Permeabilidad de un sistema: mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo sera más o menos abierto.
Por el contrario los sistemas de permeabilidad casi nula se denominan sistemas cerrados.
Centralización y descentralización: se dice que es centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por si solos no son capaces de generar ningún proceso por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el núcleo de comando y decisión esta formado por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente sino que puede llegar a contar con subsistemas que actúan de reservas que solo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debería actuar en dicho caso.
Adaptabilidad: es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener y fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.
Mantenibilidad: es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse en funcionamiento. Para ello utiliza un mecanismo de mantenimiento que aseguren que los distintos subsistemas estan balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio.
Estabilidad: se dice que es estable cuando se mantiene en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energia e información la estabilidad ocurre mientras los sistemas pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva.
Armonía: es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto.
Un sistema armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o características en la medida que el medio se lo exige y es estático cuando el medio también lo es.
Optimización y sub – optimización: optimización modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos.
Sub-optimización es el proceso inverso, se presenta cuando el sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio y los mismos son excluyentes, en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos son excluyentes con otros más importantes.
Éxito: el éxito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos.
La falta de éxito exige una revisión del sistema ya que no cumplen con los objetivos propuestos para el mismo, de modo que se modifique dicho sistema de forma tal que pueda alcanzar los objetivos determinados.
LIMITES DE LOS SISTEMAS
Los sistemas consisten en totalidades, por lo tanto, son indivisibles. Poseen partes y componentes, en algunos de ellos sus fronteras o límites coinciden con discontinuidades entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcación de los límites queda en manos de un observador. En términos operacionales puede decirse que la frontera es aquella línea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que fuera de él.
Cada sistema tiene algo interior y algo exterior así mismo lo que es externo al sistema, forma parte del ambiente y no al propio sistema. Los límites estan íntimamente vinculados con la cuestión del ambiente, lo podemos definir como la línea que forma un circulo alrededor de variables seleccionadas tal que existe un menor intercambio con el medio.
Cada sistema mantiene ciertas fronteras que especifican los elementos que quedan incluidos dentro del mismo, por eso dichos límites tienen por objetivo conservar la integración de los sistemas, evitar que los intercambios con el medio lo destruyan o entorpezcan su actividad.
MODELO DE SISTEMA DE RELACIONES INDUSTRIALES
De John T. Dunlop
Dunlop señala que su intención es elaborar una teoría general de relaciones industriales limitadas a la sociedad industrializada. Proveer de un instrumento analítico para interpretar y alcanzar conocimiento de las relaciones industriales, para así compararlo con los sistemas de otros países.
Dunlop en su obra resume su modelo en cuatro proposiciones:
Todo sistema de relaciones industriales posee tres grupos de actores que son:
Los trabajadores y sus organizaciones.
Los gerentes y sus organizaciones.
Los organismos estadales.
Todo sistema de relaciones industriales crea normas para gobernar.
Se considera los actores de un sistema de relaciones industriales como permanentes enfrentados a un contexto ambiental.
El sistema se encuentra ligado mediante una ideología o por concepciones compartida por los actores.
Concepto sistemático de las relaciones industriales
Según Dunlop, relaciones industriales, es la maraña de interacciones de los gerentes, trabajadores y agencias gubernamentales.
Estructura de un sistema de un sistema de relaciones industriales
Dunlop considera que un sistema de relaciones industriales en cualquier instante de su desarrollo esta integrado por un número de actores, el contexto y las normas.
Los actores: tiene tres grupos de actores:
Los gerentes, empresarios o patrones: han sido denominados como la "jerarquía gerencial" y otras gerencias, puede o no tener relación con la propiedad del capital al ser gerente del sector público o privado, en algunos casos de empresas mixtas.
Los trabajadores y sus organizaciones: constituyen los trabajadores (no gerenciales) no necesariamente organizados, subgrupos formales e informales. La jerarquía de sus organizaciones y sus voceros.
El gobierno y sus agencias laborales especializadas: es el gobierno mismo que actúa a través de agencias especializadas en asuntos de interés del trabajador.
El contexto: los actores de un sistema interactúan en un cierto ámbito.
Las normas: los actores tienden a establecer una compleja red normativa que regulan la interacción de los mismos tanto en el lugar como en la comunidad de trabajo.
Criticas al sistema de Dunlop
Ha sido desde varios ángulos de forma muy agresiva y constructiva; constructiva por que señala laguna dentro de los postulados y agresiva por que los rechaza y condena.
Punto de vista de sus críticas
El énfasis estructuralista del modelo.
Su carácter cerrado.
Su índole homeostática.
Su estaticidad.
Su concepción institucionalista.
Excesiva valoración de la normativa
La escisión contextual.
De Alton Graig
Define las relaciones industriales como "un complejo de actividades públicas y privadas, que operan en un ambiente dominado por la preocupación de la distribución de recompensa, a los empleados por los servicios prestados (a los empleadores) y por las condiciones de trabajo en que prestan sus servicios".
Enfoque y alcance del modelo
Graig se atiene al enfoque cibernético de los sistemas abiertos. En cuanto al alcance del modelo su utilidad analítica es aparentemente válida tanto para el análisis del micro nivel como para el análisis del micro nivel de la sociedad global.
Descripción general del modelo
Distingue dos grandes unidades:
El sistema de relaciones industriales propiamente dicho, y
Una dinámica constante entre los actores en términos de poder en función de valores y objetivos respectivos.
Criticas al modelo de Graig
Carácter neo-mecanisista: pocos usan términos como "insumos", "exumos" y "mecanismos de transformación".
La escasa importancia que se le da al conflicto: la poca importancia que se le da al antagonismo de clases, entre los actores y por lo tanto al conflicto permanente que existe entre ellos.
El excesivo énfasis en los insumos deteniéndose en el análisis de las diversas modalidades (extrainsumos e intrainsumos).
La visión unilateral de los exumos o resultados: se refiere únicamente a las recompensas materiales o psicológicas de los trabajadores.