miércoles, 3 de junio de 2009

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

La Teoría del comportamiento en la administración nos trajo un nueva forma de ver la teoría administrativa. Dándonos nuevas posiciones explicitas y descriptivas.
Orígenes de la teoría del comportamiento
La Generación de fuertes oposiciones hacia la teoría de las relaciones humanas y la teoría clásica.
La teoría del comportamiento se da del desdoblamiento de la teoría de las relaciones humanas.
La permanente critica hacia la teoría clásica hizo que se viera como una antitesis a la teoría de la organización formal.
Con la Teoría del comportamiento se da la incorporación de la teoría sociología Burocrática
En 1947, surge el Libro que el inicio, ya que constituye un ataque a la teoría clásica y por consecuencia a la teoria de las relaciones humanas
Proposición Sobre la Motivación Humana
Es un elemento fundamental en la conducta individual de las personas, pero se hace necesario el estudio de la motivación humana. Debido a esto se verifica que los administradores necesitan conocer las necesidades humanas.
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
La presente Teoría es según las necesidades humanas de vital importancia.
Necesidades Fisiológicas: primario de la necesidad humana de vital importancia, se puede encontrar necesidades como hambre, sed, frió, calor, deseo sexual, etc. Están relacionados con la supervivencia. Además, se puede comprobar que si alguna de estos no se satisface domina la conducta.
Necesidad de Seguridad: segundo nivel, se busca la estabilidad o también la búsqueda de protección, huir del peligro, surgen cuando las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.
Necesidades Sociales: surgen en la conducta cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad están relativamente satisfechas, esta encuentra la necesidad de asociación, participación, aceptación, afecto, amor.
Necesidad de Estima: esta involucra la auto apreciación, la autoestima, la confianza en si mismo.
Necesidad de Autorrealización: es la necesidad humana mas elevada, se encuentra en la cima de la pirámide de MASLOW, se relaciona con la autorrealización y la superación continua, se da por medio del impulso de la persona a crecer y ser todo lo que puede ser.
Debemos señalar que las necesidades humanas varían según el individuo, por lo que debemos recordar que:
Solo cuando se satisface el nivel inferior surge un nivel superior en la conducta de la persona
No todos llegan a la cima de la pirámide, muchos se llegan a estacionar por largo tiempo en un solo nivel.
Como ya sabemos cuando las necesidades inferiores se satisfacen uno de nuestros impulsos superiores dominan la conducta, sin embargo, cuando este se interrumpe vuelve a predominar generando tensión.
Las investigaciones no llegaron a confirmar la teoría de MASLOW. Sin embargo, es aceptado y ofrece un esquema orientador para el administrador.
LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES, SEGÚN MASLOW
LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS Y LOS MEDIOS DE SATISFACCION
Teoría de los factores de Herzberg
FREDDERY HERZBERG:
Formuló la teoría de los factores para explicar la conducta de las personas en situaciones de trabajo.
Factor Higiénico o de Factores no Satisfechos: esto se da en las condiciones de trabajo de las personas que consideraba al trabajo una opción desagradable, que necesita ser llenada mas no satisfecha solamente.
Factores Motivacionales: se relacionan con el cargo que se ocupa y la naturaleza del trabajo que es ejecutado por una persona, además. Involucra el crecimiento individual, reconocimiento y autorrealización, el efecto es profundo y estable. Cuando son óptimos generan satisfacciones y si son precarios están relacionados con la insatisfacción.
Estos factores Higiénicos y Motivacionales son independientes y no pueden ser vinculadas entre si siempre se tiene que considerar los siguientes aspectos:
La satisfacción del cargo: Dependerá de las motivaciones y estimulantes en el cambio de las personas
La insatisfacción del cargo: Dependerá inmediatamente de los factores higiénicos.
Para proporcionar motivación en el trabajo, herzberg Propone el enriquecimiento de las tareas del cargo lo que generaría muchos benéficos como la reducción de las fallas, la disminución de personal, debemos señalar también que esto podría ocasionar sentimientos de conflicto dadas por las nuevas expectativas.
La teoría de la motivación de MASLOW Y HERZBERG presentan puntos de concordancia, los factores higiénicos de Herzberg esta relacionado con las necesidades primarias de MASLOW, mientras los factores motivacionales se relacionan con las necesidades secundarias presentada por HERZBERG.
Estilos de Administración
La teoría del comportamiento ofrece una variedad de estilos de administración a disposición del administrador. Estos estilos dependen de las convicciones que los administradores tienen sobre la conducta humana en las organizaciones. Estas convicciones determinan la forma por la cual se divide el trabajo, planea, organiza y controla las actividades.
Teoría X y Teoría Y
Teoría X
Es una teoría tradicional, que refleja una administración dura, rígida y autocrática. Las personas son meros recursos o medios de producción. Promueve el interés exclusivo de objetivos económicos.
Se controlan las acciones de las personas y se recompensan en forma de incentivos económicos o se sancionan a través de ellos. Limita la iniciativa individual y bloquea la creatividad por medio de la rutina de trabajo.
Teoría X y Teoría Y
Teoría Y
Se trata de una teoría de administración moderna, dinámica y democrática. Se basa en concepciones y premisas actuales. El trabajo es fuente de satisfacción y recompensa, desempeñada voluntariamente.
Se ejercita la auto-dirección y el autocontrol y se incentiva la motivación, potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades. Realza la iniciativa individual, imaginación y creatividad.
Sistemas de Administración
Sistema 1 - Autoritario coercitivo
Controla rígidamente todo lo que sucede dentro de la organización.
Proceso decisorio: Centralizado en la cúpula empresarial.
Sistema de comunicaciones: Son siempre verticales y descendentes (órdenes). No se solicita información, siendo esta limitada e incompleta.
Relación interpersonal: Es perjudicial para el buen funcionamiento de la organización, provocan desconfianza y se busca reducirlas y aislar a las personas.
Sistema de recompensas y sanciones: Las recompensas son raras y estrictamente materiales y salariales. Se enfatizan las sanciones para lograr el cumplimiento de las obligaciones.
Sistemas de Administración
Sistema 2 – Autoritario benevolente
Es un sistema autoritario más condescendiente y menos estricto.
Proceso decisorio: Centralizado en la cúpula empresarial. Poca delegación, decisiones sujetas a aprobación posterior.
Sistema de comunicaciones: Comunicaciones verticales y descendentes. Pocas ascendentes.
Relación interpersonal: Se tolera que las personas se relacionen entre sí, pero la interacción humana es pequeña.
Sistema de recompensas y sanciones: Se ofrecen recompensas materiales o salariales y raras recompensas simbólicas. Se utilizan las sanciones pero menos arbitrariamente.
Sistemas de Administración
Sistema 3 – Consultivo
Es un sistema que tiende a la participación.
Proceso decisorio: Participativo y consultivo. Se permite la delegación. Pero aún se necesita aprobación de la cúpula empresarial.
Sistema de comunicaciones: Comunicaciones verticales y descendentes. Y ascendente como comunicaciones laterales.
Relación interpersonal: Hay confianza en las personas. Organización sana, informal y positiva.
Sistema de recompensas y sanciones: Existe énfasis en las recompensas materiales o salariales, promociones y oportunidades profesionales. Pero aún existen sanciones.
Sistemas de Administración
Sistema 4 – Participativo
Es un sistema democrático por excelencia.
Proceso decisorio: Totalmente descentralizado. La cúpula define políticas y controla resultados.
Sistema de comunicaciones: Comunicaciones en todos los sentidos. Se invierte en sistemas de información.
Relación interpersonal: Trabajo en equipo. Se incentiva la participación grupal.
Sistema de recompensas y sanciones: Existe énfasis en las recompensas simbólicas y sociales, aunque también materiales. Aún existen sanciones.
La organización como un sistema social cooperativo
Según C. Barnard, las personas no actúan aisladamente, se influencian mutuamente para alcanzan objetivos.
Las organizaciones son sistemas sociales basados en la cooperación entre las personas.
La organización existe cuando hay interacción entre dos ó mas personas, deseo de cooperación y alcanzar un objetivo común.
Cooperación se define como: elemento esencial de la organización, ésta es variable según la persona y sus intereses propios de satisfacción y ventajas personales.

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